domingo, 25 de abril de 2010

Un secundario de Roca a la vanguardia en educación

Especial en Río Negro on line:
Ya pasaron tres años desde que un CEM de Roca se arriesgó,
con todo lo que ello implica, a encarar este “megaproyecto”, como lo
definen los docentes. En 2008 la estructura del colegio dio un giro
absoluto y desde entonces comenzaron a trabajar con “otra mirada”. Los
frutos de este tipo de cambios comienzan a hacerse evidentes algún
tiempo después. Y es que el colegio se ha convertido en el más grande
de la provincia, que se encuentra trabajando bajo la modalidad de la
transformación en nivel medio.
El CEM 116, que se encuentra en el corazón de unos de los barrios más
populosos de Roca, cuenta, en la actualidad, con una matrícula de más
de 900 alumnos. Año a año se van implementando más talleres
interdisciplinarios. En este período ya cuentan 14 talleres que tienen
temáticas muy variadas, todas recurrentes en temas de interés social y
educativo para los alumnos que allí concurren.
El progreso de los estudiantes, se ve reflejado en los bajos niveles
de repitencia de los alumnos del CEM. “Empezamos con muchos primeros y
muy pocos segundos, hoy tenemos 10 divisiones en primer año, 8 en
segundo y 6 terceros”, explica Andrea Prieto, la directora del
establecimiento.
Los tres primeros años del CEM están trabajando bajo la modalidad de
la transformación y los resultados se han reflejado en la
participación y reconocimiento de los alumnos en congresos y
encuentros a nivel nacional y provincial.
En noviembre de 2008, los alumnos participaron en Bariloche de un
Ateneo de proyectos institucionales, que convocó a más de 300
personas, entre alumnos y docentes de toda la provincia. El objetivo
fue dar a conocer las propuestas institucionales que se desarrollan,
ligadas a los nuevos modelos de gestión, entre las que se destacan las
de acompañamiento a alumnos de primer año, centros de actividades
juveniles que funcionan en las escuelas medias y experiencias de
aquellos establecimientos secundarios que han adherido al proceso de
transformación que impulsa la cartera de educación provincial.
En noviembre de 2009, los alumnos participaron del taller
interdisciplinario “La vuelta al mundo en 90 minutos vía Internet”, y
de la exposición “Sí a la paz, no a la violencia”. Las dos actividades
formaron parte del Encuentro juvenil nacional, latinoamericano e
iberoamericano, que se desarrolló en Chapadmalal, Mar del Plata.
La delegación estuvo conformada por 27 alumnos y tres docentes;
quienes destacaron la importancia de los seminarios que se
desarrollaron durante el ciclo lectivo en el marco de la propuesta
pedagógica que implementa la institución.
Este año el secundario de barrio Nuevo tiene 30 divisiones y está a
punto de realizar el lanzamiento de 14 nuevos proyectos
interdisciplinarios. Las temáticas fueron consultadas mediante
encuestas realizadas entre los alumnos y cada estudiante tiene la
posibilidad de optar por el taller que más interés le despierte. En
esta modalidad se trabaja en conjunto con profesores de distintas
áreas y con alumnos de diferentes divisiones. El taller
interdisciplinario permite la inclusión, “se terminó eso de que me
miraste mal”, comenta una profesora, “ahora todos son compañeros que
trabajan en conjunto por mejorar la autoestima y terminar con la
automarginación”, se indicó.

Y en la moto como andamos…
Trabajar bajo la modalidad de taller en el CEM 116 es una estrategia
realmente productiva para los alumnos. El taller permite la
apropiación del conocimiento con salidas de campo, investigación y
actividades en conjunto.
Este año las temáticas van desde el reciclado, el cine, la radio y
hasta problemáticas propias de los adolescentes como la
discriminación, drogadicción y la sexualidad. Los talleres de baile y
canto, se articulan no solo con coreografías y ritmos que están de
moda, sino que se abordan, de una manera entretenida, géneros
musicales que han marcado un periodo histórico y social en particular.
“Y en la moto como andamos”, se trata de un taller para analizar y
debatir conductas viales de los motociclistas. “La idea surgió a
partir de la gran cantidad de padres y alumnos que utilizan la moto
como medio de transporte en esta zona de la ciudad”, explicó una de
las coordinadoras de los talleres.

Nuevos perfiles
El cambio en la estructura académica en el CEM trajo consigo un cambio
en el perfil tanto del docente como del alumno.
La constante capacitación y dedicación del docente es un aspecto de
mucha consideración en la institución. “Somos una máquina de hacer
proyectos” se definió una docente. Tenemos un nivel de autoexigencia
constante y eso nos lleva a que todos los días trabajemos por más
logros para nosotros y los alumnos”, explicó la directora.
El perfil del alumno también ha sufrido modificaciones. “Cuando el
colegio se inauguró los niveles de repitencia eran muy altos y la
característica más común era la del pibe conflictivo, que venía un
tiempo y luego abandonaba”, indicó un estudiante de cuarto año.
Ahora se busca la excelencia académica y se trabaja desde la sana
convivencia y la integración. “Tenemos más de diez chicos integrados y
no permitimos que los alumnos abandonen, si es necesario se los busca,
se los llama para que vuelvan al colegio”, dijo un profesor.
La directora explicó que cada año se incrementa más la matrícula y que
incluso hay mucho interés por parte de estudiantes de otros barrios
para ingresar al establecimiento.

Los blogs y la tecnología
El trabajo con tecnología ya es una característica propia del
establecimiento. Entre los logros que enumeran los docentes se
encuentra la adquisición de modernas herramientas tecnológicas que les
ha permitido explorar y manejar el entorno Web en la nueva modalidad
de aulas digitales. La capacitación de los docentes es otro fuerte del
secundario de Roca. No sólo los alumnos deben incorporar los nuevos
conocimientos tecnológicos, sino que los profesores también realizan
constantes capacitaciones para estar a la vanguardia en materia de
tecnologías de la información y la comunicación.
Los blogs, por ejemplo, son utilizados para trabajar en temáticas de
importancia para los alumnos del CEM. La paz como un derecho, la
violencia, la discriminación y los derechos del niño son temas que
reciben un tratamiento diario en los blogs que circulan en el colegio.

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