domingo, 25 de abril de 2010

Más de ocho mil motos circulan a diario por las calles de Roca

No se puede estimar cuantas motos circulan por esta
ciudad. Se sabe que hay más de 8000 motos patentadas y se presume que
casi el doble transitan a diario por las calles y no están
empadronadas en ningún registro. Cada concesionaria vende
semanalmente, al menos dos rodados y en las horas más concurridas el
tránsito se vuelve un caos. Los automovilistas le adjudican toda la
responsabilidad a los osados motociclistas, que día a día son
protagonistas de una innumerable cantidad de accidentes.
Varios aspectos influyeron para que se produzca este cambio que se
viene registrando de aquí a unos cuatro años atrás, según pudo
observar un comerciante que se dedica a la venta de este tipo de
rodados. La suba en los precios del combustible, la imposibilidad de
adquirir un auto, por el aumento que también se registró en la
industria automotriz y el bajo costo de las motos, “son cuestiones que
influyen a la hora de elegir este tipo de rodados como medio de
transporte”, indicaron varios comerciantes del rubro.
Además, la falta de ofertas en cuanto al transporte público también es
un factor determinante al momento de comprar una moto. “Una persona
que se moviliza todos los días en taxi, tranquilamente puede pagar una
o dos cuotas, con la plata que gasta mensualmente para trasladarse en
un medio de transporte público”, se explicó.
En cuanto al porcentaje de rodados empadronados, Alberto Gómez,
titular del área de tránsito municipal, dijo que la tendencia es una
moto registrada cada 15 personas, sobre un total de 120.000
habitantes. El resultado arroja alrededor de 8000 rodados con patente
que circulan en la ciudad. Sin embargo se explicó que hay una cantidad
importante de motos no registradas, por lo que es imposible estimar
este número que nadie lo ha podido contabilizar.
Las reconocidas marcas de motos ofrecen muchas posibilidades para que
alguien con ingresos medios pueda adquirir el rodado. “Las más
vendidas son las de 110 cilindradas que rondan los 4.000 pesos”,
explicó el comerciante. Los requisitos son mínimos y las exigencias
son: tener la patente, el seguro y el casco.
Durante el último tiempo, el Registro Nacional del Automotor, inició
un plan para registrar todas las motos sin patente que circulan en el
país. El objetivo es contar con una base de datos sobre este tipo de
rodados, para reducir la cantidad de robos que se producen y el
importante número de motos que circulan en el mercado negro.
El registro también implica el pago de patente. Se aclaró que las
motos de 110 deben realizar un pago único y el resto, las de 125 o
150, por ejemplo, deben abonar un monto mínimo bimestral, al igual que
los automóviles y demás vehículos.
En Roca hay dos oficinas dependientes de la Dirección Nacional de los
Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos
Prendarios (Dnrpa). Según se explicó desde las sedes locales, las
consultas con respecto al nuevo plan para registrar las motos fueron
numerosas, pero se han iniciado muy pocos trámites, indicó un empleado
del registro.
Dentro de las recomendaciones a la hora de adquirir una moto, según
explicaciones de un comerciante del rubro, se debería prestar atención
en que el comercio esté habilitado y declarado por la fábrica como
“vendedor habitualista”. El comerciante debe entregar el rodado con
todos los papeles y el comprador debe iniciar el trámite en la Dnrpa
dentro de las 72 horas. Si se toman en cuenta este tipo de medidas se
podría llegar a evitar problemas como la retención del vehículo por
falta de documentación.
Desde la dirección de tránsito del municipio de Roca se informó que
actualmente hay 197 motos secuestradas por motivos diversos, que van
desde la falta de documentación, el no uso del casco protector y la
violación de las leyes de tránsito. En el caso de los rodados
retenidos por falta de patentes, el municipio devuelve la moto,
siempre y cuando se presente una constancia que acredite el inicio del
trámite en la Dnrpa.


Los accidentes en motos, a la orden del día
La constante circulación de motos, es una de las causantes del caos en
el tránsito, principalmente durante el horario de mayor actividad en
esta ciudad. “Las motos se mandan por cualquier lado, no respetan nada
y la mayoría lleva el casco en el codo”, se quejó un taxista. Sin
embargo, no siempre son los motociclistas los responsables de las
infracciones que cometen los automovilistas, y a veces las motos y sus
conductores son los que se llevan la peor parte.
Desde la guardia del hospital local Francisco López Lima, se indicó
que de cada diez politraumatismos por accidentes, el doble o más
corresponde a motociclistas. El doctor Aroca explicó que el número es
una estimación diaria de la cantidad de accidentes registrados en la
guardia del hospital.

El problema en el estacionamiento
El incremento en la cantidad de motos que transitan las calles de la
ciudad, advierte, algunas complicaciones más al momento de estacionar,
por ejemplo.
“Los motociclistas pagamos patente y esto significa que nuestros
derechos también deben ser considerados”, indicó una mujer. “No
tenemos donde estacionar, si lo hacemos en la calle los automovilistas
nos llevan por encima, si nos acomodamos en la vereda la gente se
molesta”, explicó otro motociclista.
La situación evidencia ciertas falencias en el reordenamiento del
tránsito. Frente al municipio de esta ciudad hay un lugar
acondicionado para estacionar las motos. Sin embargo sería importante
que la modalidad se replique a otros puntos estratégicos del centro de
la ciudad como escuelas, bancos y demás instituciones. Es un tema que
ha comenzado a demandar respuestas.

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