lunes, 15 de marzo de 2010

Roca va ganando lugar en las Redes Sociales



Actualmente los medios de comunicación dan otra posibilidad de interacción, diferente a la idea clásica que cualquiera
podría tener. En el último tiempo los medios de y otros actores
sociales como las organizaciones civiles, las organizaciones del
tercer sector y las redes sociales se han complementado para dar lugar
a nuevas formas de interacción. Esta ciudad no ha quedado ajena a los
cambios tecnológicos, por caso muchas cuestiones locales y regionales
ya se han constituido en temas relevantes, que reciben tratamiento en
la Web.
Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un
entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor
participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchos
medios pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e
ideas.
Esta nueva manera de concebir los medios de comunicación online, tiene
como objetivo que los usuarios se relacionen entre sí, que compartan
ideas, contenidos, proyectos, e intereses.
Así, los temas que en la antigüedad eran debatidos en una plaza
pública, luego en el palco de algún local partidario, en
manifestaciones y hasta en reuniones del congreso, hoy son objeto de
debates en numerosos grupos de intercambios que ocupan un lugar
primordial en las redes sociales.
Un ejemplo de ello son las adhesiones que día a día van sumando los
temas de interés en la red de Facebook. Así sus usuarios se hacen
miembros de organizaciones del tercer sector que tienen un perfil
público en la mayoría de las redes. Juntan firmas para luchar contra
los ataques que sufre el medio ambiente, para impedir guerras, casos
de discriminación, ayuda humanitaria a quienes sufren grandes
catástrofes naturales, entre otros temas.
La política partidaria también ocupa un lugar importante dentro de
estos sitios Web. La mayoría de los dirigentes políticos tienen su
perfil público dentro de las redes y ya no es necesario asistir a una
conferencia de prensa, pedir una audiencia o levantar un panfleto para
conocer las propuestas, manifestar inquietudes o debatir acerca de un
tema. El contacto cara a cara dentro del viejo espacio público ha sido
reemplazo por un espacio virtual, donde tan solo alcanza con escribir
en un foro de debate o en un muro de Facebook, para que se logre, en
tiempo real, el feedback propio de la comunicación.
Los usuarios del Alto Valle y de General Roca han demostrado no estar
exentos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los grupos sociales relacionados a problemáticas de la zona han sumado
importantes números de adeptos. Uno de los casos es el del parador
Chango´s Club que durante algún tiempo funcionó en uno de los márgenes
del Río Negro en el ejido de General Roca. Luego de un proyecto que
impulsó el Ejecutivo municipal para parquizar esa parte de la rivera,
el parador no recibió habilitación para funcionar durante esta
temporada. El argumento fue que los operarios iban a comenzar a
trabajar en la zona para que el proyecto quedara inaugurado el próximo
año. Desde entonces se creó un grupo en Facebook que a la fecha tiene
1274 miembros que piden por la apertura del parador.
Otro caso reciente fue la clausura de Bajo Caracoles, un pub de esta
ciudad. Con el argumento de que sobrepasaba la capacidad permitida el
local fue inhabilitado. Enseguida un grupo, en la misma red social,
ganó 1308 adeptos que piden por la re apertura de la confitería.
Un grupo que también tiene un número importante de miembros, 2972, es
“Roca Portal”, un sitio que comparte fotos y noticias de la ciudad.
Cuenta además con grupos, salas de chats y foros de discusión. Gran
parte de los miembros son oriundos de la ciudad.
La política partidaria también ocupa un lugar en las redes de la Web.
La Concejal del Frente para la Victoria, Marina Cepeda, tiene su lugar
en Internet y desde su creación ha sumado 363 fans que discuten y
comparten temáticas de la ciudad. También el ex concejal y actual
ministro de gobierno, Diego Larreguy, está disponible en la red para
todo el público virtual que quiera sumarse, hasta ayer contaba con 215
fans.
Una simple recorrida por la Web evidencia que las redes sociales se
han convertido en la herramienta de mayor participación para el
ciudadano común que le permite tomar la iniciativa para lograr una
mayor visibilidad del grupo social al que pertenece, pudiendo dar
cuenta de viejas y nuevas problemáticas que de otra manera, en cierta
época, eran manifestadas en el espacio público tradicional.

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